Los Centros Ocupacionales de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación ANDE, están destinados a proporcionar atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social.
En concreto, los objetivos de los Centros Ocupacionales son:
- Facilitar la integración social y laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo la inserción laboral, cuando sea posible, bien en Centro Especial de Empleo, bien en empresas ordinarias, con o sin apoyo.
- Facilitar su desarrollo personal para la superación, dentro de las posibilidades de cada uno, de los obstáculos que la discapacidad les supone para la integración socio-laboral.
- Potenciar la autodeterminación y participación de las personas usuarias en la organización del Centro.
- Orientar a los usuarios hacia los recursos comunitarios que se consideren favorables para su desarrollo personal (educación, deportes, actos culturales, etc).
- Orientar a los usuarios al acceso y uso de los recursos comunitarios especializados en aquellos casos que sea necesario ( servicios sanitarios y hospitalarios, servicios de salud mental etc)
- Gestionar aquellas actividades y relaciones interinstitucionales que promuevan y visibilicen al Centro Ocupacional como recurso especializado en su entorno socio comunitario y económico.
- Ofrecer los servicios específicos del área ocupacional, inserción laboral y habilitación personal y social de modo coordinado tanto entre sí como con el resto de servicios que la persona con discapacidad pueda recibir fuera del Centro Ocupacional.
- Facilitar la información y colaboración de empresarios, asociaciones. Instituciones y organizaciones sindicales en la tarea de aumentar las oportunidades de inserción laboral o social de los usuarios.
- Desarrollar habilidades para conseguir el máximo de autonomía posible en las actividades de la vida diaria.
En nuestros Centros Ocupacionales:
Se pretende dar a nuestros usuarios un entorno de trabajo diario que ocupe digna y satisfactoriamente su jornada, a la vez que se desarrollan sus posibilidades personales, sociales y laborales. El fin, en todos aquellos casos que sea posible, es conseguir su incorporación al mundo laboral.
Entre los trabajadores se incluyen: personal de dirección, director, subdirector, jefe de personal, psicólogos, trabajadores sociales, preparadores y orientadores laborales, técnicos, maestros y asistentes de talleres, cuidadores, informáticos, administrativos, y encargados de mantenimiento, limpieza y cocina.
Dentro de sus instalaciones disponen de talleres, aulas de trabajo, de apoyo formativo, de informática, salas de ocio, de TV, bibliotecas, salones de usos múltiples, comedores y baños completamente adaptados con todas las ayudas técnicas necesarias.
Estimula la independencia de los usuarios promoviendo y apoyando el desplazamiento autónomo de los mismos para acudir al centro y la utilización de los transportes públicos, aunque también oferta la posibilidad de acceder al servicio de ruta en aquellos casos que se valoren como necesarios.
Cuentan con los servicios de:
HABILITACIÓN PERSONAL Y SOCIAL mantenimiento y desarrollo de capacidades, de su salud física y mental, de habilidades sociales y de convivencia, consciencia espacio-tiempo, habilidades de vida en el hogar, desenvolvimiento en el entorno ciudadano, utilización de los recursos sociales.
DESARROLLO LABORAL talleres de habilidades socio-laborales, talleres de conserjería, manipulado, costura, máquinas tricotosas, hostelería, restauración, jardinería, limpieza, cerámica, reciclado…
INTEGRACIÓN LABORAL formación específica en tareas, práctica y búsqueda activa de trabajo. Preparación y adaptación al puesto. Seguimiento de la inserción. Asesoramiento a la empresa y la familia. Realización de cursos internos y externos. Facilitación deprácticas en puesto de trabajo real.
APOYOS DE FORMACIÓN PERMANENTE comunicación, lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio, relaciones afectivo- sexuales, prevención de accidentes, educación vial, prevención de malos
tratos, responsabilidad y autogestión, realización de asambleas, grupos de autogestión.
HABILITACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA acudiendo a los polideportivos municipales aledaños y a sus piscinas de invierno y de verano.
OCIO E INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO conocimiento, acceso, promoción y utilización de todos los recursos comunitarios en todos los ámbitos: deportivos, educativos –bibliotecas, charlas, cursos-, culturales –bibliotecas, centros culturales- museos, exposiciones-, sanitarios, recreativos y de esparcimiento –fiestas populares, parques, centros comerciales, restaurantes, cafeterías- y disfrute de la naturaleza.